martes, 13 de septiembre de 2011

Características del Régimen Dictatorial

Características  Políticas y
Sociales  del  Régimen Dictatorial
            Sin la dudas la dictadura del presidente Alfredo Stroessner dejó muchas secuelas en la historia del país la cual en este resumen se desea abordar. Todo comenzó  en 1954 cuando Stroessner derribó al presidente Dr. Federico Chávez y el 15 de agosto de ese año asumió la Presidencia de la República.  Una buena estrategia fue que por Decreto Nº 22 del 23 de julio y el Nº 26 del 24 de julio, impuso a los militares de las Fuerzas Armadas la obligación de afiliarse al Partido Colorado. Y por ende Stroessner se iba perfilando como el líder único.  Conviene subrayar que no dejó a la clase trabajadora se manifestara y por dicha razón expulsó a gremialistas y varios representantes de la clase obrera. Envió al exilio a quienes intentaban contrariarle. Todo debía concentrarse en él.
            Por otra parte, se puede atribuir el mantenimiento del régimen stronista a una serie de mecanismos, que podemos citarlas:  La alianza político-militar, la prebenda y las grandes obras materiales, la subordinación de los poderes al Poder Ejecutivo, el Parlamento, el Consejo de Estado, el sistema electoral, los medios de comunicación, el apoyo de las potencias mundiales y regionales. Stroessner todo estos ámbitos llegaba a concentrar.
            Además, tuvo otro mecanismo el de la legitimación con la intención de guardar la apariencia de legalidad para la imagen internacional. Y se puede citar entre los intentos de legitimación del régimen: El anticomunismo, la Doctrina de la Seguridad Nacional, el Estado de Sitio, las leyes liberticidas.
            En conclusión podemos afirmar que la dictadura stronista fue una estructura político-social con mecanismos autoritarios en donde la libertad era constantemente violada por la opresión, la corrupción y la injusticia. Hoy por hoy continua el trabajo de crear un ambiente más democrático  en donde el pueblo obtenga resultados favorables por su ser y derecho político.

1
Cf. Comisión Verdad y Justicia y otros. MEC. “El Autoritarismo  en la Historia Reciente del Paraguay”.2011. Asunción. Pág. 13- 18


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada